Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

Vivir una temporada en Rusia es una de las experiencias más intensas para un ser humano, no solo porque descubres una cultura, una tradición (o quizás muchas tradiciones), un pueblo sino sobre todo porque tienes la oportunidad, inconscientemente, de ahondar en los meandros de uno mismo y comenzar un largo y maravilloso descubrimiento de la parte más profunda de la persona. Pero esto es otro asunto ...
Hay muchas universidades italianas que ofrecen un período de intercambio de un mínimo de tres meses en territorio ruso y obviamente el alojamiento es una residencia de estudiantes, una residencia universitaria que te hace respirar la comunidad de los años soviéticos.
Obščežitie (ru. Общежитие, de la unión de las palabras общие que significan "común" yжитьё-бытьё o "vida") es la residencia universitaria, la residencia de estudiantes o la casa de estudiantes, si lo prefiere, que permite una estancia económica y culturalmente estimulante para todos los estudiantes que estudian en Rusia.
Las universidades rusas ofrecen diversas becas, pero aquí les contaré algunas que ofrece la Universidad Estatal de Moscú "Lomonosov", la prestigiosa universidad entre las más reconocidas del mundo.
Lo que une a todas las residencias es el estilo soviético, caracterizado por muchos espacios comunes, por baños separados (uno con bañera y otro con inodoro); es la presencia de los guardias 24h y de las señoras de la administración (administradora) que controlan quién entra y quién sale y el estado de las habitaciones. Los guardias monitorean la entrada y salida de las personas de la residencia día y noche y en la entrada piden "permiso" (que es emitido por las señoras de la administración el primer día de entrada a la residencia) mientras que los invitados externos deben registrarse con su pasaporte por la administración con la firma del residente, quien tiene la responsabilidad del huésped.

¿Cuántas residencias hay en la MSU?

Las residencias están esparcidas por la ciudad. La web oficial reporta 7 pero no muestra aquella en la que se ubican algunos estudiantes extranjeros que llegan para realizar prácticas, profesores universitarios extranjeros o familias de estudiantes extranjeros (por un período). Podemos decir que hay 8.
La distribución de las habitaciones no es la misma que en todas las residencias. Por ejemplo, la residencia DSŠ ( ДСШ) dedicada a estudiantes de prácticas, profesores extranjeros y familiares, es del tipo apartamento. Esto significa que puedes elegir si compartir habitación con alguien o tomar una individual, pero todo esto en un apartamento. Se considera de tipo "familiar", ya que tiene departamentos dentro de departamentos como en condominios soviéticos, es decir, cada piso tiene dos departamentos dentro de los cuales hay cuatro departamentos con dormitorios, cocina, baños y balcón. Esta residencia está ubicada en el centro de la ciudad (a 15 minutos en metro de la Plaza Roja) en un edificio que no parece una residencia en absoluto. Los apartamentos son menos que en la residencia principal, pero el clima es ciertamente más familiar y tiene la oportunidad de familiarizarse más con los guardias y la administración.

 

Habitación doble en el octavo piso - ДСШPanorama del atardecer - desde el balcón del octavo piso (ДСШ)
Por el contrario, la residencia del edificio principal de la universidad (llamado por todos "GheZe", ГЗ, que significa "edificio principal") se estructura como un corpusdonde viven estudiantes rusos y extranjeros. Parece más una residencia real con pasillos largos y muchos apartamentos pequeños donde puede compartir una habitación o estar ubicado en una habitación individual. La residencia del edificio principal es ciertamente más característica, ya que es más antigua y se asemeja a una pequeña ciudad. De hecho, en su interior hay dos comedores, una librería, tiendas de souvenirs y tiendas de alimentación que no se encuentran en otras residencias ya que las demás están ubicadas en la ciudad. La residencia se encuentra a 10 minutos a pie del metro y a 25 minutos en metro de la Plaza Roja; sin embargo, hay un gran centro comercial a solo unos minutos a pie.
 

 

La majestuosidad del "GheZe" (edificio principal de la MSU)El lateral del edificio principal.Las habitaciones individuales dentro del edificio principal son de este tipo.

¿Dónde elegir ir?

En realidad, la elección no depende de los estudiantes o profesores, sino de los "pisos superiores" de la Universidad que deciden dónde ubicarte. Probablemente depende de la facultad donde estudiarás o enseñarás, los lugares disponibles dentro de las residencias y la ubicación de la facultad. En el centro, cerca de la Plaza Roja, se encuentran las facultades de Periodismo, Psicología e Historia de Oriente, mientras que en el “GheZe” se encuentran las facultades de Química, Matemáticas, Física, Derecho, Economía y otras.
La burocracia en estos casos en las universidades es muy larga, confusa y dispersa: muchas veces hay que preguntar varias veces dónde se le ha asignado, si se le puede colocar cerca de la facultad relativa, etc.


¿Y la limpieza?

Muchos italianos me preguntan sobre la limpieza en residencias. La respuesta siempre es "depende". Seguro que es tu responsabilidad, como en cualquier hogar: tendrás que comprar todas las herramientas que necesites para la limpieza.
En cuanto al cambio de sábanas, se realiza dos veces por semana y se informa en el tablón de anuncios de la entrada. La lavadora se encuentra junto a la administracija (en el caso del DSŠ) o en los pisos inferiores. El uso es gratuito en algunos casos mientras que en otros cuesta unos céntimos de euro. La cuestión espinosa se refiere a la presencia de las alfombras en el edificio principal donde no puede hacer nada más que ir con la aspiradora (que se le presta a usted a pedido de la administracija). Sin embargo, siempre es una cuestión de subjetividad y suerte: algunas personas se encuentran en residencias extremadamente limpias y sin alfombras, otras en aquellas en las que hay que lavar de arriba abajo, y otras en aquellas en las que por casualidad ves a una cucaracha amiga. : en el último caso estás en compañía y no hay salida, ya que lo único que hay que hacer es comprar los productos necesarios para eliminarlos ... pero nunca los vencerás.


¿Quiénes son los inquilinos, cómo son?

Aquí está la pregunta espinosa. Por lo general, los estudiantes llegan en grupos o de dos en dos: este es el mejor caso para ahorrar compartiendo habitación (en el caso del DSŠ se paga 350 rublos por noche, unos 5 euros con el cambio de moneda). Si llegas solo y tienes suerte, puedes pedir que te quedes en una doble o bien pagas una sencilla. En este caso es posible que en el apartamento te alojes con un grupo multicultural o con los rusos. Las dinámicas a largo plazo que se crean son diferentes y no se pueden clasificar en "Me sentí mal" o "Me sentí bien": siempre hay altibajos debido no solo al estado de ánimo, sino también a influencias no intencionales de otras personas. Vivir con otras personas, especialmente con extraños al mundo y la cultura de uno, te cambia y también te enseña cómo manejar diversas situaciones y cómo evitarlas. Personalmente, he compartido casa con otras personas desde los 19 años y puedo decir que nunca dejas de aprender y conocerte a ti mismo, ante todo. No fue un gran cambio vivir con otras personas, fue sobre todo compartir habitación con otra persona (que nunca había experimentado antes): en este caso era una novedad pero con buena voluntad llegabas siempre a un compromiso. Hay situaciones en las que te encuentras con personas inseguras y débiles que no solo nunca han compartido una casa con alguien, sino que tampoco han elegido voluntariamente vivir en un lugar tan lejano y diferente como Rusia. Lo cierto es que el período de vida en una residencia de estudiantes te prepara para todos los problemas burocráticos,

Partager cet article
Repost0
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :