Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

 
 
Se acerca el nuevo año académico y, como siempre, son muchos los estudiantes italianos que han decidido tener una experiencia en el extranjero. Pero hay algo nuevo: cada vez más jóvenes deciden estudiar en Moscú. ¡Averigüemos por qué!
 

La Universidad Estatal MGIMO (Universidad Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú) está cada vez más en la cresta de la ola incluso entre los estudiantes italianos, y para el año académico 2019-2020 registró un verdadero boom en las matrículas en nuestro país, especialmente en lo que respecta a la facultad de Relaciones Internacionales. ¿Cuál será la razón de este éxito?

ESTUDIANTES ITALIANOS EN LA UNIVERSIDAD MGIMO DE MOSCÚ

Hay alrededor de 70 estudiantes italianos que están a punto de comenzar su carrera académica en la universidad de Moscú, estudiando Relaciones Internacionales. Nunca antes había sido tan fuerte la presencia de italianos este año. Y eso no es todo: de los estudiantes que poblarán las aulas de la universidad, rusos y extranjeros, hasta 450 han optado por estudiar la lengua italiana, el 10% del total de estudiantes. Un doble récord, por tanto, todo italiano. Este hecho atestigua un creciente interés por nuestro país, junto con una mejora de los acuerdos entre la Universidad MGIMO y las universidades italianas. Así nacieron los convenios de doble titulación con la Universidad Sapienza de Roma y con las Universidades de Florencia, Pisa, Trieste, Cagliari y Macerata, así como protocolos de interés con Bocconi y Cattolica en Milán y con LUISS Guido Carli en Roma.

ESTUDIAR EN MGIMO EN MOSCÚ

La Universidad Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, comúnmente conocida como MGIMO , fue fundada en 1943 como Universidad Estatal de Moscú. Al año siguiente se convirtió en una universidad independiente, incorporando también el Instituto de Estudios Orientales de Moscú y el Instituto de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior soviético. Actualmente es una de las universidades más reconocidas de Moscú , atrae alrededor de 4.500 anualmente, a la que puede ofrecer 9 facultades y la posibilidad de estudiar 53 idiomas, incluidos algunos idiomas raros. Las principales facultades de MGIMO son Periodismo Internacional, Derecho Internacional, Relaciones Económicas Internacionales, Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas.

Por tanto, la universidad tiene mucho que ofrecer a los estudiantes que deciden estudiar en el extranjero y que buscan no solo una trayectoria formativa de calidad, sino también un entorno multicultural y estimulante .

LA PALABRA A ALFREDO GOZZI

"La educación, el entendimiento mutuo de sus respectivas culturas, idiomas y dinámicas políticas, sociales y comerciales son la base de las fructíferas relaciones entre Italia y Rusia". Este es el mensaje que Alfredo Gozzi , director general de Confindustria Rusia, quiso dar durante el acto de entrega de libros universitarios, que se celebró el pasado 29 de agosto.

Gozzi también subrayó cómo la cooperación académica es de gran importancia para ambos países, especialmente en un mundo cada vez más conectado y globalizado. En este sentido, la propia Confindustria Rusia ofrece oportunidades de prácticas y formación extracurricular para animar a los jóvenes italianos a estudiar en el extranjero.

LAS VENTAJAS DE ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO

Estudiar en el extranjero es cada vez más importante para comprender y aprender a interactuar en un mundo cada vez más globalizado. Es precisamente por eso que cada vez más jóvenes italianos eligen estudiar en el extranjero, una opción importante tanto en términos de cultura como de crecimiento personal. Además, esta elección permite no conocer en profundidad lugares y culturas diferentes a la nuestra, sino también aprender una lengua extranjera de forma más fácil y óptima.

¿CÓMO ESTUDIAR EN RUSIA?

Como hemos visto, cada vez más estudiantes extranjeros eligen estudiar en universidades rusas . Pero, ¿cómo se puede estudiar en Rusia ?
Lo primero que debe hacer, parece obvio, es elegir una universidad de su interés. Puede ser la Universidad Lomonosov de Moscú, la Universidad Estatal de San Petersburgo, la Universidad ITMO o la MGIMO de Moscú.

Luego, considere si puede solicitar una beca , incluso si la educación general en Rusia cuesta menos que en Europa y en algunos casos es incluso gratuita. Sin embargo, cada año se otorgan 15.000 becas gubernamentales a la misma cantidad de estudiantes extranjeros. Se pueden solicitar completando el formulario correspondiente en el sitio web de Russia.study , que incluye una foto, una copia del pasaporte con traducción notarial y todos los documentos requeridos. En este caso será necesario entonces afrontar un proceso de selección y superar una prueba de acceso.

Ten en cuenta que una de las mejores formas de estudiar en Rusia y asegurarte un lugar en una de las universidades del país es participar en concursos organizados por las propias universidades, que te dan la oportunidad de acceder a Masters en Rusia de forma gratuita . ¿Te parece demasiado complicado? Tenga en cuenta que muchas universidades italianas ofrecen cursos de grado conjuntos con universidades rusas. Esto da la posibilidad de obtener dos diplomas evitando todo el proceso de selección.
El último paso es obtener una visa de estudiante , pero una vez que hayas recibido una invitación de una universidad rusa esto solo será un trámite.

Una última cosa a tener en cuenta es que algunos cursos universitarios en Rusia se imparten en inglés, pero la mayoría en ruso. Puede ser una buena idea inscribirse en un curso preuniversitario relevante para su programa de estudios. Lo necesitará para desarrollar mejor sus habilidades lingüísticas antes del inicio del año académico.

Partager cet article
Repost0
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :